miércoles, 23 de noviembre de 2016

GRECIA 2009

 

     El 8 de diciembre de 2009 se desploma la bolsa y los bonos de Grecia por su elevada deuda. La Comisión Europea y el Banco Central Europeo instan al país a tomar medidas. A esta crisis se le denominó la crisis de la deuda soberana en Grecia (también conocida como la depresión griega).Fue una de las crisis soberanas de la zona europea.

     Anteriormente, el partido PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) derrota a ND (Nueva Democracia) en las elecciones generales. Georgios Papandreou reemplaza a Kostas Karamanlis, que gobernaba desde 2004, como primer ministro. La economía griega se encuentra en recesión desde 2008. El nuevo Gobierno de Papandreou revela que su predecesor ocultó la magnitud del déficit público y que el desequilibrio fiscal asciende en realidad a casi el 13% del PIB, el doble de lo calculado anteriormente.    Según publica el diario El País, algunas de las posibles causas de esta crisis son los JJOO 2004, la reducción de ingresos fiscales y el maquillaje de las deudas. En los Juegos Olímpicos del 2004, el gobierno tuvo que endeudarse bastante y aumento el gasto público; la reducción de ingresos fiscales ya que la economía se encontraba sumergida entre el 30 y el 40% y sin embargo no hubo una mayor recaudación fiscal; y, por último, el maquillaje de las deudas. El gobierno de aquel entonces no fue sincero con sus estados de deuda y en el 2009, cuando el gobierno socialista de Georgios Papandreou llego al poder, se sinceró la situación fiscal de este país.     
 


     Posteriormente, la agencia Standard & Poor's le dio la más baja calificación de solvencia al Estado heleno al disponer la calificación CCC, situándola por encima de la calificación de impago efectivo (selective default), debido a la alta probabilidad de incumplimiento por parte del Estado griego ante sus compromisos de pago en el tiempo y forma acordada. Las comparaciones presentadas del diario El País presentan peor calificación de países como Zambia, Líbano, Camerún, Ghana, Ecuador o Jamaica, algunos de los países que tienen una calificación de su deuda más baja entre aquellos considerados bonos basura. Por otra parte, el gobierno griego tuvo que ajustar nuevas medidas de austeridad para poder contar con el siguiente tramo de ayuda del rescate de mayo de 2010 (110.000 millones de euros), a ser recibido en julio de los corrientes. Un segundo plan de ajuste previsto para el periodo 2012-2015 busca ahorrar al Estado 28.000 millones de euros y recortar 150.000 de 700.000 empleos públicos, entre otras medidas. La aprobación de dichos ajustes (requisito de la UE y FMI) fue una tarea difícil ante el parlamento griego, el cual finalmente aprobó la Ley de Implementación del nuevo plan de reforma (Programa de Estrategia Fiscal a Medio Plazo) el 29 de junio de 2011.   Algunas de las terribles consecuencias que provocó esta crisis se encuentran los numerosos casos de suicidios debido a la mala situación de país. El pueblo griego estaba mal, gran número de familias no tenían casa ni comida ni trabajo. Las tasas de paro eran bastante altas. Esta fuerte crisis la lleva arrastrando Grecia durante estos años y todavía no ha llegado a recomponerse.









No hay comentarios:

Publicar un comentario